sábado, 6 de agosto de 2022

Temario especifico. Tema 2

 

 

 


  2. Niveles de asistencia sanitaria. Atención primaria y atención
especializada: concepto y características. Hospitales: concepto, función
y clasificación.

1-NIVELES DE ASISTENCIA SANITARIA

 La organización del SNS es consecuencia de los principios en que se sustenta.
Dado su carácter universal y solidario, necesita asegurar la equidad en el acceso a los servicios para todos los ciudadanos. Su financiación con recursos públicos exige, por otra parte, que el gasto en que se incurra esté sometido a criterios de eficiencia.
Para ello, el SNS se organiza en dos niveles o entornos asistenciales, en los que
el acceso espontáneo de los ciudadanos y la complejidad tecnológica se encuentran en relación inversa.
Los servicios sanitarios de primer nivel -Atención Primaria- se caracterizan por
tener una gran accesibilidad y por la suficiente capacidad de resolución técnica como para abordar íntegramente los problemas de salud de presentación frecuente.
El segundo nivel -Atención Especializada- cuenta con los medios diagnósticos y/o
terapéuticos de mayor complejidad y coste dentro del sistema, cuya eficiencia es muy baja si no se concentran y a los que se accede, en primera instancia, por indicación de los facultativos de Atención Primaria.
La atención primaria se caracteriza por:

  •  Pone a disposición de la población una serie de servicios básicos en una isócrona de 15 minutos desde cualquier lugar de residencia.
  •  Los dispositivos asistenciales principales son losCentros de Salud, donde trabajan equipos multidisciplinares integrados por médicos de familia, pediatras, personal de enfermería, y personal administrativo, pudiendo disponer también de trabajadores sociales, matronas y fisioterapeutas.
  •  Dada su disposición en el entramado de la comunidad, se encomienda a este nivel las tareas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.
  • Como máxima expresión de accesibilidad y equidad en el acceso, la Atención

Primaria llega físicamente hasta el domicilio del ciudadano cuando es necesario.

La Atención Especializada se presta en Centros de Especialidades y Hospitales,
de manera ambulatoria o en régimen de ingreso. Tras su conclusión, el paciente y la información clínica correspondiente retornan nuevamente al médico de Atención Primaria quien, al disponer del conjunto de los datos de su biografía sanitaria, garantiza la visión clínica y terapéutica global. Ello permite que la
continuidad de los cuidados siga caracterizada por la equidad, independientemente del lugar de resi
dencia y de las circunstancias individuales de autonomía, dado que la atención llega hasta el propio domicilio del paciente.
Dentro de esta organización, la ubicación de los recursos asistenciales responde,
básicamente, a una planificación sobre demarcaciones demogeográficas delimitadas, las Áreas de Salud, que establece cada Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta factores de diversa índole pero, sobre todo, respondiendo a la idea de proximidad de los servicios a los usuarios.
Las Áreas de Salud se subdividen, a su vez, en Zonas Básicas de Salud que son
el marco territorial de la Atención Primaria, donde desarrollan las actividades sanitarias los centros de salud. Cada Área dispone de un hospital general como referente para la Atención Especializada. En algunos Servicios de Salud existen estructuras organizativas intermedias entre el Área de Salud y la Zona Básica.




ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Según la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del sistema sanitario la atención es-
pecializada comprende actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquéllas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad,cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel. La atención especializada garantizará la continuidad de la atención integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de la atención primaria y hasta que aquel pueda reintegrarse en dicho nivel.
La atención sanitaria especializada comprenderá:

  •  La asistencia especializada en consultas.
  •  La asistencia especializada en hospital de día, médico y quirúrgico.
  •  La hospitalización en régimen de internamiento.
  •  El apoyo a la atención primaria en el alta hospitalaria precoz y, en su caso, la hospitalización a domicilio.
  •  La indicación o prescripción, y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  •  La atención paliativa a enfermos terminales
  • La atención a la salud mental.
  • La rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.

La atención especializada se prestará, siempre que las condiciones del paciente lo permitan, en consultas externas y en hospital de día.
El acceso del paciente a la atención de urgencia hospitalaria -que se presta du-
rante las veinticuatro horas del día a pacientes que sufran una situación clínica aguda que obligue a una atención inmediata de los servicios del hospital- se realiza por remisión del médico de atención primaria o especializada o por razones de urgencia o riesgo vital que puedan requerir medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario.

 El acceso a la atención ambulatoria especializada se efectúa por indicación del médico de atención primaria. El acceso a la asistencia en régimen de hospitalización se realiza por indicación del médico especialista.


1. FUNCIONES
Los hospitales desarrollan diferentes funciones que pueden agruparse como sigue:

Asistencial
Es una de las principales funciones hospitalarias. La asistencia sanitaria se realizará en las áreas de hospitalización, en las urgencias y en las consultas externas, apoyándose en los servicios centrales. Además incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la rehabilitación. Las modalidades siguientes:


Asistencia especializada en consultas
Comprende las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, que se prestan en el nivel de atención especializada en régimen ambulatorio, incluyendo:

  •  Valoración inicial del paciente.
  • Indicación y realización de exámenes y procedimientos diagnósticos.
  • Indicación, realización y seguimiento de los tratamientos o procedimientos terapéuticos quenecesite el paciente.
  •  Indicación y, en su caso, administración de medicación, nutrición parenteral o enteral, curas, material fungible y otros productos sanitarios que sean precisos.
  • Indicación de ortoprótesis y su oportuna renovación, de acuerdo con lo establecido en la Cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica.
  •  Información al alta conteniendo información diagnóstica y de los procedimientos realizados para facilitar el correcto seguimiento del paciente y la continuidad y la seguridad de la atención y de los cuidados.

Asistencia especializada en hospital de día, médico y quirúrgico

 
C
omprende las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación, destinadas a pacientes que requieren cuidados especializados continuados, incluida la cirugía mayor ambulatoria, que no precisan que el paciente pernocte en el hospital, incluyendo:

  • Indicación y realización de exámenes y procedimientos diagnósticos.
  • Indicación, realización y seguimiento de los tratamientos o procedimientos terapéuticos o derehabilitación que necesite el paciente, incluida la cirugía ambulatoria y los tratamientos quimioterápicos a pacientes oncológicos.
  • Cuidados de enfermería necesarios para la adecuada atención del paciente.
  • Implantes y otras ortoprótesis y su oportuna renovación.
  •  Medicación, gases medicinales, transfusiones, curas, material fungible y otros productos sanitarios que sean precisos.
  • Reanimación postquirúrgica y si procede, tras procedimientos diagnósticos invasivos.
  •  Nutrición parenteral o enteral.
  • Si procede, alimentación, según la dieta prescrita.
  • Información al alta con instrucciones para el correcto seguimiento del tratamiento y establecimiento de los mecanismos que aseguren la continuidad y la seguridad de la atención y de los cuidados. La indicación para la utilización de este recurso corresponde al facultativo especialista responsable de la asistencia del paciente.
 Hospitalización en régimen de internamiento
Comprende la asistencia médica, quirúrgica, obstétrica y pediátrica o la realización de tratamientos o procedimientos diagnósticos, a pacientes que requieren cuidados continuados que precisan su internamiento, incluyendo:
  • Indicación y realización de exámenes y procedimientos diagnósticos, incluido el examen neonatal.
  • Indicación, realización y seguimiento de los tratamientos o procedimientos terapéuticos o intervenciones quirúrgicas que necesite el paciente, independientemente de que su necesidad venga o no causada por el motivo de su internamiento.
  •  Medicación, gases medicinales, transfusiones, curas, material fungible y otros productos sanitarios que sean precisos.
  •  Cuidados de enfermería necesarios para la adecuada atención del paciente.
  •  Implantes y otras ortoprótesis y su oportuna renovación.
  • Cuidados intensivos o de reanimación, según proceda.
  • Tratamiento de las posibles complicaciones que puedan presentarse durante el proceso asistencial.
  • Tratamientos de rehabilitación, cuando proceda.
  •  Nutrición parenteral o enteral.
  •  Alimentación, según la dieta prescrita.
  • Servicios hoteleros básicos directamente relacionados con la propia hospitalización.
  • Información al alta con instrucciones para el correcto seguimiento del tratamiento y establecimiento de los mecanismos que aseguren la continuidad y la seguridad de la atención y de los cuidados.

El acceso a la asistencia especializada en régimen de hospitalización se realiza por indicación del facultativo especialista o a través de los servicios de urgencia hospitalaria, cuando el paciente necesite previsiblemente cuidados especiales y continuados, no susceptibles de ser prestados de forma ambulatoria o a domicilio.
Apoyo a la atención primaria en el alta hospitalaria precoz y, en su caso, hospitalización a domicilio
Comprende las actividades diagnósticas y terapéuticas que han de ser llevadas a cabo de forma coordinada por atención primaria y especializada como consecuencia de procedimientos iniciados en el nivel de atención especializada y que ambos niveles, de forma consensuada, acuerden que pueden ser facilitadas a nivel domiciliario, de forma que se garantice la continuidad en la atención prestada al usuario tras el alta hospitalaria, conforme a los programas especiales establecidos y la organización propia de cada servicio de salud. En los casos en que el paciente se encuentre en una situación clínica que requiera de atención continuada y no presente una inestabilidad clínica que pudiera suponer un
riesgo en su evolución, el servicio de salud podrá optar por la hospitalización a domicilio. Incluye:

  •  Valoración integral de las necesidades del paciente, previa al alta, que asegure la continuidad de la atención tras el alta.
  • Establecimiento de un plan de cuidados que incluya medidas preventivas, instrucciones para el correcto seguimiento del tratamiento, recomendaciones higiénico-dietéticas, control de los síntomas y cuidados generales. Asimismo se deben establecer los mecanismos que aseguren la continuidad y seguridad de la atención.
  • Acceso a los exámenes y procedimientos diagnósticos no realizables en el domicilio del paciente.
  •  Realización y seguimiento de los tratamientos o procedimientos terapéuticos que necesite el paciente.
  •  Indicación y, en su caso, administración de medicación, nutrición enteral o parenteral, curas, material fungible, ortoprótesis y otros productos sanitarios que sean precisos.
  • Información y asesoramiento a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal.

Indicación o prescripción, y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos
La atención especializada comprende los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que figuran a continuación, indicados por el facultativo responsable de la atención del paciente en el Sistema Nacional de Salud, según la organización de los servicios de salud.
Los implantes quirúrgicos necesarios para llevar a cabo las actividades de atención especializada están incluidos en la Cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica.
Se excluyen todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con finalidad estética, que no guarden relación con accidente, enfermedad o malformación congénita, los tratamientos en balnearios y las curas de reposo.

  Hospitales: concepto, función y clasificación.

El hospital, como organismo de salud, dirige sus acciones a personas enfermas. Incluye, además, actividades de promoción y protección a la salud.

El diccionario define hospital como: Establecimiento destinado a proporcionar todo tipo de asistencia médica, incluidas operaciones quirúrgicas y estancia durante la recuperación o tratamiento, y en el que también se practican la investigación y la enseñanza médica.

  Según la OMS, un hospital es una “parte integrante de una organiza­ción médica y social, cuya misión es proporcionar a la población asistencia médica y sanitaria tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos se irradian hasta el ámbito familiar.

 Funciones

Según el Real Decreto Real Decreto 521/1987, de 15 de abril ENLACE

  1.Los hospitales tendrán como funciones primordiales las de prestación de asistencia especializada, promoción de la salud y prevención de las enfermedades, conforme a los programas de cada Área de Salud, así como las de investigación y docencia, complementando sus actividades con las desarrolladas por la red de atención primaria del Área correspondiente.

2. A los efectos previstos en el número anterior, y además de la cobertura asistencial especializada, los hospitales prestarán a los Centros de la red de atención primaria del Área la información necesaria para el diagnostico y tratamiento, procurándose la máxima integración de la información relativa a cada paciente.

3. El acceso a los servicios hospitalarios se efectuará una vez que las posibilidades de diagnostico y tratamiento de los servicios de atención primaria hayan sido superadas, salvo en los casos de urgencia vital.

CLASIFICACION HOSPITALES por tamaño
Tiene las siguientes categorías,
según número de camas:
o
Grupo 1 : Menos de 200 Camas
o
Grupo 2 : 200-500 Camas
o
Grupo 3 : 501-1000 Camas
o
Grupo 4 : Más de 1000 Camas

 CLASIFICACION HOSPITALES – CLUSTER
Esta clasificación, obedece a una agrupación de hospitales en conglomerados 1

teniendo en cuenta diferentes variables de dotación, oferta de servicios, actividad,

complejidad e intensidad docente, que establece las siguientes cinco categorías de

hospitales generales:

o GRUPO 1: Pequeños hospitales comarcales, con menos de 150 camas

de media, sin apenas dotación de alta tecnología, pocos médicos y

escasa complejidad atendida

o GRUPO 2: Hospitales generales básicos, tamaño medio menor de 200

camas, mínima dotación tecnológica, con algo de peso docente y algo

mayor complejidad atendida.

o GRUPO 3: Hospitales de área, de tamaño medio en torno a 500

camas. Más de 50 médicos MIR y 269 médicos de promedio.

Complejidad media (1,5 servicios complejos y 1,01 case mix).

o GRUPO 4: Grupo de grandes hospitales, pero más heterogéneos en

dotación, tamaño y actividad. Gran intensidad docente (más de 160

MIR y elevada complejidad (4 servicios complejos de media y case

mix mayor de 1,20).

o GRUPO 5: Hospitales de gran peso estructural y mucha actividad.

Oferta completa de servicios. Más de 680 médicos y en torno a 300

MIR. Incluye los grandes complejos.

Con objeto de ilustrar dicha clasificación, en la tabla siguiente describe

 ANEXO I  (B.O.E 3/mayo/1980)
Grupo de Hospitales

 
HOSPITALES ESPECIALES

 
GRUPO I HOSPITALES DE CUIDADOS MINIMOS DE MEDIA Y LARGA ESTANCIA
Destinados a la atención da enfermos afectos de procesos clínicos diagnosticados, que precisan hospitalización de media o larga estancia.
Dentro de este grupo se establecen tres niveles en base  a una creciente posibilidad asistencial.

 
GRUPO II. HOSPITAL DE MEDIA ESTANCIA: MONOGRAFICO
Centros destinados a la atención de enfermos afectos de procesos específicos (monográficos) que requieren de hospitalizaciones medias o largas, con unidades médico asistenciales permanentes; unidades diagnósticas y terapéuticas acondicionadas a la enfermedad del paciente.
Dentro de este grupo se establecen tres niveles en base a una creciente cobertura y complejidad asistencial.

 
GRUPO III. HOSPITALES MATERNALES
Centros destinados a la atención de la embarazada, parto,puerperio y del recién nacido.
Dentro de este grupo se establecen dos niveles acordes a las posibilidades asistenciales del Centro.

 
GRUPO IV. QUIRURGICOS
Centros destinados a la atención predominante de enfermos afectos de procesos que requieren tratamientos quirúrgicos independientemente a que en ellos se pueda realizar asistencia
^obstétrica o de especialidades médicas.
Se establecen cuatro niveles en base a la cobertura asistencial, instalaciones diagnósticas y terapéuticas existentes, organización y equipamiento y dedicación de personal-

 
HOSPITALES GENERALES

 
GRUPO V. HOSPITAL COMARCAL
Hospitales generales destinados a la prestación de la. asistencia en régimen de internamiento, ambulatorio y de asistencia, con Servicios de Medicina General, Cirugía General, Trau
matología, Obstetricia, Ginecología, Pediatría y los Serviciosgenerales necesarios de diagnóstico y tratamiento.
Dentro de este grupo se establecen tres niveles en base a una creciente cobertura asistencial en las diversas especialidades, instalaciones diagnósticas y terapéuticas existentes, equi
pamiento y dedicación del personal.

 
GRUPO VI. HOSPITAL PROVINCIAL O DE DISTRITO
Hospitales generales destinados a la prestación de la asistencia en régimen de internamiento, ambulatorio y de urgencia,con Medicina General, Cirugía General, Traumatología, Ortopedia, Tocoginecologia, Pediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología. Psiquiatría, Análisis Clínicos, Radiología, Hemoterapia, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Anestesia-Reanimación.
Dentro de este grupo se establecen tres niveles en base a la creciente cobertura asistencial en las diversas especialidades,instalaciones diagnósticas y terapéuticas existentes, equipamiento y dedicación del personal.

 
GRUPO VII. HOSPITAL REGIONAL
Hospital general que, además de disponer de los servicios e instalaciones del Hospital Provincial o de Distrito, posee las especialidades, servicios o unidades asistenciales que comportan
los hospitales de este ámbito, que le hacen prácticamente autosuficiente para el tratamiento de todo tipo de procesos.
Se establecen dos niveles en base a su creciente cobertura asistencial de las diversas especialidades, instalaciones diagnósticas y terapéuticas existentes.
Los Centros dedicados a una determinada especialidad que no puedan ser incluidos en uno de los grupos o niveles propuestos serán equiparados a los Centros en los que les corresponda estar calificados, reducidos en un nivel.

 
HOSPITALES ESPECIALES
GRUPO 1. HOSPITAL DE CUIDADOS MINIMOS DE MEDIA Y LARGA ESTANCIA
Nivel I

 
Función y cobertura de servicios
Centro destinado a la atención de enfermos afectos de procesos clínicos diagnosticados que precisen hospitalizaciones de larga o media estancia superiores a treinta días.
La hospitalización está condicionada por necesidad de convalecencia, vigilancia o causas sociales.
La asistencia consistiré en la vigilancia del enfermo, cuidados de Medicina general y de Auxiliar técnico sanitario.
Deberá estar coordinado con otro Centro hospitalario de más Amplia cobertura asistencial para la atención a las agudizaciones que pudieran presentarse o piara el control de la evolución del proceso del enfermo

Características del inmueble
Contará con unas condiciones de habitabilidad dignas, con la suficiente confortabilidad y condiciones higiénico-sanitarias.Dispondrá de salas de curas y reconocimiento. Unidad o ha
bitaciones para atender o aislar a aquellos enfermos que lo precisen. Equipamiento de personal
Dispondrá del personal facultativo y auxiliar sanitario que permita la vigilancia y asistencia del enfermo, siendo continuada la presencia de Auxiliar Técnico Sanitario.
El índice total de personal/cama no será inferior a 0,25.

 
Equipamiento de material
El necesario para la asistencia normal a este tipo de enfermos, así como para la atención mínima a las urgencias o agudizaciones. 

 Nivel II

 
Función y cobertura de servicios

 
Centros destinados a la atención de enfermos afectos de procesos clínicos ya diagnosticados que precisen de hospitalización de larga y media estancia superior a treinta días.
La hospitalización está condicionada por la necesidad de convalecencia. vigilancia o rehabilitación.
La asistencia consistirá en la vigilancia del enfermo, control de la evolución de sus procesos, rehabilitación activa, para lo que se requiere de cuidados de Medicina general (en muchas
ocasiones geriátrica), de Auxiliar Técnico Sanitario, Fisiotera-peutas o Terapeutas ocupacionales.
Estará coordinado con otro Centro hospitalario de mayor cobertura asistencial para la atención de las agudizaciones,control de la evolución del enfermo o atención a necesidades ,de asistencia especializada.

 
Características del inmueble

 
Deberá contar con lás condiciones de habitabilidad confo
rtables,  tanto en la ubicación de los enfermos en habitaciones como en la existencia de servicios higiénico-sanitarios y acondicionado a las limitaciones que representan este tipo de enfermos.
Dispondrá de salas de curas o de reconocimiento. Unidad, o habitaciones, para enfermos de mayor riesgo o que necesiten de aislamiento. Areas específicas para la rehabilitación o la realización de algunas técnicas especiales diagnósticas o terapéuticas. 

 Equipamiento de personal
Dispondrá del personal facultativo y auxiliar sanitario que permita la asistencia al enfermo, siendo continuada la de Auxiliar Técnico Sanitario, así como el especializado para la realización de las técnicas de rehabilitación o terapéuticas específicas.
El índice total de personal/cama no será inferior a 0,35.

 
Equipamiento de material
El necesario para la asistencia normal a este tipo de enfermos, así como el específico para la rehabilitación o realización de terapéuticas específicas. Contará asimismo con el necesario
para la atención mínima a las urgencias o agudizaciones

Nivel III

 
Función y cobertura de servicios
Centros destinados a la atención de enfermos afectos de procesos, generalmente ya diagnosticados, que precisan de hospitalizaciones de media y larga estancia superiores a los veinte días.
Se prestará una asistencia médico-quirúrgica general, así como la de las especialidades básicas. Contará con el apoyo de los servicios generales de análisis clinicos y radiodiagnóstico y rehabilitación.

 
Características del inmueble

 
Deberán existir condiciones de habitabilidad dignas, confortabilidad y servicios higiénicos adecuados.
Dispondrá de áreas para el tratamiento quirúrgico, de diagnóstico y tratamiento acorde a las especialidades existentes, asi como análisis clínicos, radiodiagnóstico, rehabilitación y mor
tuorio.
Asimismo dispondrá de unidades o habitaciones para atender a los enfermos pon mayor riesgo o necesiten de aislamiento,

 
Equipamiento de personal

 
Dispondrá del personal facultativo y auxiliar sanitario paradispensar asistencia sanitaria médico-quirúrgica general, de especialidades básicas, así Gomo para la realización de las técnicas analíticas y radiodiagnósticas.
Se mantendrá asistencia co ntinuada de personal facultativo
y Auxiliar Técnico Sanitario.
El índice total de personal/cama no será inferior a 0,50.

 
Equipamiento de material

 
El necesario para la realización de las técnicas médico-quirúrgicas de diagnóstico y tratamiento o rehabilitación.
Dispondrá de la posibilidad de mantener una terapéutica continuada de oxigenotepción o aspiración, de respiración asistida y reanimación cardiaca.

 GRUPO 2, HOSPITAL DE MEDIA ESTANCIA: MONOGRAFICO
Nivel I

 
Función y cobertura de servicios

 
Centros destinados a la atención de enfermos afectos de procesos específicos que requieren hospitalizaciones medias superiores a veinticinco dias, con cuidados médico-asistenciales
permanentes, especializados al tipo de procesos y con servicios generales de análisis clínicos y radiodiagnóstico y rehabilitación.
Estarán coordinados con otros Centros hospitalarios de mayor cobertura asistencial para complementar la asistencia.

 
Características del inmueble

 
Deberá contar con las condiciones de habitabilidad dignas,tanto en la ubicación de los enfermos en las habitaciones, que no será superior a seis, como en las exigencias higiénico-sa-nitarias.
Existirán áreas de hospitalización con equipamiento de personal, material y condiciones de aislamiento que permita la atención a los enfermos de mayor riesgo.
Dispondrán de áreas para consultas externas, laboratorio,radiodiagnóstico, rehabilitación y mortuorio.

 
Equipamiento de personal

 
Dispondrá del personal auxiliar sanitario y facultativo especializado que permita la vigilancia y asistencia de los enfermos, así como para la realización de las técnicas especiales de diagnóstico y rehabilitación.
El indice total de personal/cama no será inferior a 0,50.

 
Equipamiento de material

 
El necesario para la asistencia normal al tipo específico de patología, asi como para la realización de las técnicas de diagnóstico o rehabilitación.
En los hospitales de enfermedades del tórax existirá la posibilidad mantener una terapéutica continuada de oxígeno,respiración asistida y reanimación cardíaca.
En los centros destinados a rehabilitación física se contará con instalaciones de material y condiciones necesarias para la realización de estas técnicas.

 
Nivel II

 
Función y cobertura de servicios

 
Centro destinado a la atención de enfermos afectos de procesos específicos que requieren hospitalizaciones medias superiores a veinticinco días, que prestan cuidados médicos y qui
rúrgicos, especializados al tipo de proceso. Dispondrán asimismo de servicios generales de análisis clínicos, radiodiagnóstico y rehabilitación.

 
Características del inmueble

 
Deberá contar con las condiciones de habitabilidad dignas, tanto en la ubicación de los enfermos en las habitaciones, que no será superior a seis, como en las normales exigencias higiénico sanitarias.
Existirán áreas de hospitalización con equipamiento de personal, material y condiciones de aislamiento que permitan la atención de los enfermos con mayor riesgo.
Dispondrán de área quirúrgica, consultas externas, laboratorio, radiodiagnóstico y mortuorio.

 
Equipamiento de personal

 
Dispondrá de personal auxiliar sanitario y facultativo especializado que permita la vigilancia y asistencia del enfermo,así como para la realización de las técnicas especializadas de diagnóstico y rehabilitación.
El índice total de personal/cama no será inferior a 0,60. La atención médica y de ATS será continuada.

 
Equipamiento de material
El necesario para la asistencia normal a este tipo específico de patología, así como para la realización de las técnicas quirúrgicas, de diagnóstico y de rehabilitación.
En los hospitales de enfermedades del tórax existirá la posibilidad de mantener una terapéutica continuada de oxigeno,respiración asistida y reanimación cardiaca.
En ios Centros destinados 'a rehabilitación física contarán con las instalaciones, material y condiciones necesarias para la realización de estas técnicas.

 
Nivel III

 
Función y cobertura de servicios

 
Centros destinados a la atención de enfermos afectos de procesos específicos que requieren de hospitalizaciones medias superiores a veinte días; con unidades médicas, quirúrgicas o de rehabilitación, con requerimientos de diagnóstico y terapéutica de alto nivel de especialización y tecnología, acondiciona
dos a la patología predominante.

.
Características del inmueble

 
Contará con unidades de habilitabilidad confortables, tanto en la ubicación de enfermo en habitaciones como en las norma les exigencias higiénico-sanitarias

 Deberán existir áreas de consultas externas, laboratorio, radíodiagnóstico, de diagnóstico y tratamiento acordes a la función del Centro y a las necesidades tecnológicas. Unidad quirúrgica y de reanimación postoperatoria, de atención y aislamiento de aquellos enfermos que se encuentran en situación de
alto riesgo.
Los Centros especiales de rehabilitación contarán con las instalaciones especiales para su tratamiento, así como pará salvar las limitaciones de estos enfermos.

 
Equipamiento de personal

 
Dispondrá del personal facultativo y auxiliar sanitario especializado que permita la asistencia y vigilancia del enfermo,así como para la realización de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de alta tecnología que caracterizan a estos Centros.
El indice total de personal/cama no será inferior a 0,85.

 
Equipamiento de material

 
Dispondrá del necesario y especifico para el diagnóstico y tratamiento de la patología específica, acorde con los requerimientos de la alta tecnología que comporta su función asistencial.

 
Ejemplo de Centros

 
Centros de Oncología.
Centros para enfermos cardíacos sin cirugía cardíaca.
Centros de Parapléjicos.

 
GRUPO 3. CENTROS MATERNALES

 
Nivel I

 
Función y cobertura de servicios

 
Centros destinados a la atención del embarazo, parto normal y del recién nacido. Deben estar coordinados con Centros hospitalarios .de amplia cobertura asistencial, para la atención
a las grandes distocias, o del recién nacido con alto riesgo.

 
Características del inmueble

 Unidades de hospitalizáción confortables no superiores a cuatro camas. Paritorio y quirófano, unidad de atención del recién nacido sano y de atención al niño con riesgo. Consultas externas.

 
Equipamiento de personal

 
Indispensable la existencia de Tocólogo, Matrona y Pediatra. Asistencia continuada por Auxiliar Técnico Sanitario (ATS o Comadrona),

 
Equipamiento de material

 
El material necesario para la atención que le es propia, más el necesario para la reanimación de la madre y el niño. Incubadora. Debe poderse realizar la analítica de la embarazada o recién nacido, con medios propios o concertados.
Ejemplo de Centros
Unidades maternales. Pediátricas de urgencia. Unidades maternales en Centros hospitalarios de larga estancia. Maternidades en pequeñas poblaciones.

 
Nivel II

 
Función y cobertura de servicios

 
Centros destinados a la atención del embarazo, parto normal, distocias y del recién nacido e intervenciones ginecológicas sin alto riesgo.
Debe existir la posibilidad de realizar análisis clínicos a la embarazada y recién nacido, con medios propios o concertardos, anestesia y reanimación y hemoterapia.
Deben estar coordinados con Centros de mayor cobertura asistencial para el traslado de niños recién nacidos de alto riesgo. 

 Características del inmueble

 
Unidades de hospitalización confortables, no superiores a cuatro camas e individuales para aislamiento. Paritorio, quirófano, reanimación postoperatoria, unidad para estancia de niños sanos, de aislamiento de niños patológicos; consultas externas.

  Equipamiento de personal

 
Indispensable la existencia de Tocólogo, Comadrona, Pediatra, Anestesista-reanimador, asistencia continuada de Auxiliar sanitario (Comadrona, ATS). Posibilidad de realizar las técnicas de hemoterapia.

 
Equipamiento de material

 
El material necesario para la atención que le es propia más el de reanimación de la madre y el niño, asi como para la realización de las técnicas quirúrgicas. Incubadoras.

 
GRUPO 4. HOSPITAL QUIRURGICO

 
Nivel I-A

 
Función y cobertura del servicio

 
Son Centros con la misma función y cobertura que el grupo 4, nivel I-B, en los que también se asiste a enfermos afe tos de procesos médicos y pueden disponer de algunas técnicas e instalaciones especiales de diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.

 
Características del inmueble

 
Las mismas que las referidas para el grupo 4, nivel I-B, más las específicas para las posibles técnicas diagnósticas, de tratamiento o rehabilitación.

 Equipamiento de personal

 
Además del personal requerido en el grupo 4, nivel I-B, deberá contar con el personai facultativo y auxiliar sanitario para la atención médica acorde con los procesos predominantes que se traten.

 
Equipamiento de material

 
El mismo que para el grupo 4, nivel I-B, complementado con el necesario para la asistencia de los procesos médicos acorde con la patología predominante (electrocardiografía; respiradores controlados; reanimación cardíaca, etc.).

 
Nivel I-B

 
Función y cobertura de servicios

 
Centros destinados a la atención de enfermos con procesos que requieren de tratamiento quirúrgico u obstetricia; generalmente mediante intervenciones programadas, que no requieren técnicas complejas o entrañan alto riesgo.
Deben contar con el apoyo de la anestesia-reanimación, estudios analíticos (mediante servicios propios o concertados);radiodiagnóstico; posibilidad de hemoterapia y estudio anatomopatológico de las piezas, así como de la consulta con otros especialistas cuando se considere indicado.

 
Características del inmueble

 
Unidades de hospitalización confortables, en habitaciones con un mínimo de camas no superior a 3, con la posibilidad de aislamiento de los enfermos que lo requieran.Zona quirúrgica con un quirófano y sala de curas; esterilización; zona de radiodiagnóstico y mortuorio.
De realizarse la asistencia obstétrica dispondrá de las condiciones referidas para el grupo 3, nivel II.

 
Equipamiento de personal

 
Dispondrá del personal facultativo y auxiliar sanitario que permita la asistencia y vigilancia de los diversos tipos de procesos, siendo preciso la asistencia continuada de Auxiliar Técnico Sanitario.

 
Equipamiento de material

 
El quirófano deberá disponer de todo el material necesario que permitirá el realizar las intervenciones quirúrgicas con las mayores garantías técnicas.
Equipo de radiodiagnóstico.
Oxigenoterapia; respiración controlada; reanimación cardíaca.

 
Nivel II

 
Función y cobertura de servicios

 
Centros destinados predominantemente a la atención de enfermos con procesos que requieren de tratamientos quirúrgicos u obstétricos; generalmente programados en los que además Se asiste a procesos médicos Cuenta con servicios de análisis clínicos y radiodiagnóstico propios, así como un área para la atención postoperatoria o de tratamiento de enfermos de alto riesgo.
La asistencia deberá prestarse en régimen de internamiento,ambulatoria o en urgencias y rehabilitación.
Deberá contar con el apoyo de la anestesiorreanimación. hemoterapia (depósito de sangre) y la posibilidad del estudio anatomopatológico de las piezas operatorias.

 
Características del inmueble

 
Unidades de hospitalización confortables, en habitaciones con un mínimo de camas no superior a 4; zona quirúrgica, al menos con dos quirófanos, esterilización; área para el trata miento de enfermos de alto riesgo, área de laboratorio, radiodiagnóstico y rehabilitación, consultas externas; área de atención a urgencias, mortuorio.
Si realizase asistencia obstétrica dispondrá de las instalaciones referidas en el grupo 3, nivel II.

 
Equipamiento de personal

 
Dispondrá del personal facultativo y auxiliar sanitario que permita la asistencia v atención a los diversos procesos, asi como las posibilidades de realizar consulta con otros especialistas.
De realizarse la asistencia obstétrica requerirá el equipamiento establecido en el grupo 3, nivel II.
La asistencia de facultativo y Auxiliar Técnico Sanitario deberá ser continuada.

 
Equipamiento de material

 
Debe disponer del material necesario para la realización de las intervenciones quirúrgicas, con las máximas garantías, material para la atención del enfermo afecto de proceso médico,así como para el diagnóstico (laboratorio de análisis clínicos) radiodiagnóstico; oxigenoterapia; respiración controlada; reanimación cardíaca y monitarización elemental en la unidad de alto riesgo.

 
Nivel III

 
Función y cobertura de servicios

 
Centro con la misma función y cobertura que la prevista para los calificados en el grupo 4, nivel II; con- mayores posibilidades para la atención al enfermo, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento. Comporta la posibilidad de la realización de la totalidad de las técnicas quirúrgicas; diagnósticos y tratamientos que requieren alta tecnología; unidades de cuidados intensivos con asistencia especializada y continuada.
Se incluyen en este grupo algunos centros de monografías dico-quirúrgicas que requieren de una especialización y tecnología elevada (cardiología y cirugía cardiovascular; oftalmología, maternidades, especialidades, etc.).

 
Características del inmueble

 
Las mismas que las previstas para el grupo 4, nivel II; con una unidad de atención a enfermos de alto riesgo especialmente acondicionado a su función y las áreas de diagnóstico y tratamientos especiales y acordes con el tipo de patología que se atiende.
La atención continuada de facultativo se realizará tanto al enfermo ingresado; a las posibles urgencias externas y la unidad de cuidados intensivos.

 
Equipamiento de material

 
El mismo que el previsto para el grupo 4, nivel II, más el requerido para la atención del enfermo de alto riesgo o para la realización de las técnicas de diagnóstico y tratamientos especiales.

 
GRUPO 5. HOSPITAL GENERAL COMARCAL

 
Nivel I

 
Funciones y cobertura de servicios

 
Los mismos que los previstos para el grupo 5, nivel II, en el que faltan o tienen escasamente desarrollados algunos de los servicios asistenciales básicos; o tengan un fuerte componente asilar en los enfermos ingresados.

 
Características del inmueble

 
Con carácter general las mismas que las previstas en el grupo 5, nivel II, aunque puede estar limitada en algunas de sus instalaciones.

 
Equipamiento de personal

 
Con carácter general lo mismo que se ha previsto para el grupo 5, nivel II, salvo el correspondiente a aquellos servicios inexistentes

.
Equipamiento de material

 
Con carácter general el mismo que el grupo 5, nivel II, salvo el equipamiento de servicios e instalaciones inexistentes.

 
Nivel II

 
Función y cobertura de servicios

 
Hospitales generales destinados a la atención médico-quirúrgica, tanto en régimen de internamiento, consultas externas o urgentes.
Se prestará la asistencia en Medicina general; Cirugía-Traumatología-, Obstetricia-Ginecología y Pediatría. Contará con el apoyo de: Análisis clínicos; Radiodiagnóstico; Anestesia-Reanimación; Rehabilitación y Hemoterapia y la posibilidad del estudio anatomopatológico. Podrá contar además con las especialidades de: Oftalmología; Otorrinolaringología; Urología y Psiquiatría.
Dispondrá de una organización asistencial que responda a un compromiso del área de influencia. Deberá estar coordinado con un centro hospitalario de mayor cobertura asistencial.

 
Características del inmueble

 
Independientemente de las áreas de- hospitalización que serán confortables, dispondrá de un área quirúrgica suficiente (al menos dos quirófanos); paritorio; esterilización; área de aislamiento y atención a enfermos de mayor riesgo; área de atención a las urgencias; consultas externas; laboratorios; radiodiagnóstico; rehabilitación y mortuorio.

 
Equipamiento de personal

 
Dispondrá del personal facultativo y auxiliar sanitario en cantidad y con la especialización precisa, para la atención a los diversos procesos, siendo continuada la de facultativo, ATS y Comadrona.
El índice total del personal/cama no sería inferior a 0, 75.
El 50 por 100 del personal facultativo deberá mantener una vinculación administrativa con el Centro.

 
Equipamiento de material

 
Deberá disponer del necesario de acuerdo con su ámbito y el tipo de procesos que atiende.

Nivel III

 
Función y cobertura de servicios

 
La misma que la prevista para el grupo 5, nivel II, si bien puede tener desarrolladas algunas secciones dentro de la medicina general (cardiología, neumología; aparato digestivo, etcétera), separada la cirugía de la traumatología; unidad de cuidados intensivos con personal especializado; o técnicas especiales de diagnóstico y tratamiento.

 
Características del inmueble

 
Las previstas en el grupo 5, nivel II, con las instalaciones que corresponden a las secciones que se contemplan en este nivel. 

 Equipamiento de personal

 
Con carácter general el mismo que se contempla en el grupo 5, nivel II, si bien la asistencia continuada será con facultativo de medicina general, cirugía, ATS y Comadrona.
El índice total de personal/cama será superior a 0,90.

 
Equipamiento de material

 
Con carácter general el mismo que el previsto para el grupo 5, nivel II, al que se sumará el correspondiente^ las secciones, técnicas, diagnósticas o terapéuticas que lo complementan.


GRUPO 6. HOSPITAL PROVINCIAL (DISTRITO) GENERAL

 
Nivel I

 
Función y cobertura de servicios

 
Las mismas que las previstas para el grupo 6, nivel II, si bien faltan o tienen escasamente desarrollados algunos de los servicios asistenciales básicos o las especialidades.

 
Características del inmueble

 
Con carácter general, los mismos que los previstos en él grupo 6, nivel' II, aunque puedan estar limitados en algunas de sus instalaciones.

 
Equipamiento de personal

 
Con carácter general, lo mismo que se ha previsto parael grupo 6, nivel II, salvo el correspondiente a aquellos servicios inexistentes.
En la asistencia continuada debe existir la presencia de un facultativo de Medicina General y de Cirugía.
- El Índice de personal/cama será superior a 1.

 
Equipamiento de material

 
Con carácter general, el mismo que el grupo 6, nivel II, salvo el correspondiente a los servicios e instalaciones inexistentes.

 
Nivel II

 
Función y cobertura de servicios

 
Centros destinados a la atención de enfermos afectos de procesos agudos generales en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Tocoginecología, Pediatría,Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Psiquiatría, Análisis Clínicos, Radiología, Hemoterapia, Anestesia-Reanimación y Rehabilitación.
En el servicio de Medicina General pueden estar diferenciadas secciones de Cardiología, Digestivo, Nefrología, Neumología, Neurología, Reumatología y Hematología.
En el laboratorio, áreas de Bioquímica, Hematología, Microbiología y Anatomía Patológica.
En Pediatría, una unidad de atención a prematuros
Para la atención a los enfermos de alto riesgo debe existir una unidad de reanimación o una unidad de cuidados intensivos. Radioterapia superficial y radioterapia profunda convencional.

 
Características del inmueble

 
Independientemente de las unidades de hospitalización necesarias, dispondrá de una zona quirúrgica, reanimación postquirúrgica, unidad de cuidados intensivos, área de urgencias,área de consultas externas, rehabilitación, unidad de hemodiálisis, radiodiagnóstico y laboratorio.

 
Equipamiento de personal

 
Dispondrá de personal facultativo y auxiliar sanitario en cantidad y con la especialización precisa para la atención a los diversos procesos, siendo continuada la presencia de facultativo en Medicina General, Cirugía, Traumatología, Pediatría, Tocoginecología y Anestesia-Reanimación.
Dispondrá de un personal/cama no inferior a 1,20.

 
Equipamiento de material

 
El necesario para la atención a la cobertura de los servicios, tanto en su faceta diagnóstica como de tratamiento, en régimen normal o de urgencia.

 
Nivel III

 
Función y cobertura de servicios

 
Lo mismo que lo previsto para el grupo 6. nivel II, si bien pueden tener más desarrollo los servicios de Medicina General,Cirugía y Pediatría, e incluso desarrollar algunos servicios anivel regional, atenciones especiales de diagnóstico y tratamiento.

 
Características del inmueble

 
Las previstas para el grupo 6, nivel II, con las instalaciones que correspondan a los servicios y secciones técnicas que se contemplan a este nivel.

 
Equipamiento de personal

 
Con carácter general, el mismo que se contempla en el grupo 6, nivel II.El índice de personal/cama será superior a 1,4.

 
Equipamiento de material

 
Con carácter general, el mismo que el previsto para el grupo 6, nivel II, al que se sumará el correspondiente a los servicios, secciones o técnicas de diagnóstico y tratamiento que lo complementan.

 
GRUPO 7. HOSPITAL GENERAL REGIONAL

 
Nivel I

 
Función y cobertura de servicios

 
Los mismos que los previstos en el grupo 7, nivel II, si bien faltan o tienen escasamente desarrollados algunos de los servicios asistenciales básicos o de especialidades.

 
Características del inmueble

 
Con carácter general, las mismas que las previstas en el grupo 7, nivel II, aunque pueden estar limitados en algunas de sus instalaciones.

 
Equipamiento de personal

 
Con carácter general, lo mismo que ha previsto para el grupo 7, nivel II, salvo el correspondiente a aquellos servicios inexistentes.
La asistencia continuada de facultativos se realiza de la forma prevista en el grupo. 7, nivel II, salvo en los correspondientes a los servicios inexistentes.

 
Equipamiento de material

 
Con carácter general, el mismo que para el grupo 7, nivel II, salvo el correspondiente a los servicios e instalaciones inexistentes.  


Nivel II

 
Función y cobertura de servicios

 
Centros destinados a la atención de enfernios afectos de procesos agudos que, además de las especialidades previstas para el Hospital Provincial, debe contar con las siguientes especialidades, servicios o unidades asistenciales:-Banco de Sangre, Hematología, Endocrinología, Alergia, Dermatología. Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, Cirugía Infantil, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Unidad de Cuidados Intensivos diferenciada, Unidad de Coronarias, Medicina Nuclear,Radioterapia profunda, Hemodinámica y Cirugía Maxilofacial.

 
Características del inmueble

 
Debe contar con las áreas funcionales y físicas para la realización de la atención, diagnóstico y tratamiento del enfermo en régimen de internamiento, ambulatorio y urgencias, acorde a la cobertura de especialidades de que dispone.

 
Equipamiento de personal

 
Dispondrá del personal facultativo y auxiliar sanitario en cantidad y especialización precisa para la atención a los diversos procesos, siendo continuada la presencia de facultativos en Medicina General, Cardiología, Unidad de Coronarias, Anestesia-Reanimación, Neurocirugía, Urología, Nefrología y Psiquiatría.
Dispondrá de un personal/cama no inferior a 1,75.

 
Equipamiento de material '

 
El necesario para la atención a la cobertura de servicios y especialidades, tanto en éus aspectos diagnósticos como terapéuticos, en régimen de atención normal o de urgencia.
Equipamiento de las urgencias
Aumenta su complejidad a medida de su nivel en razón de los servicios existentes y la responsabilidad en la atención a las urgencias. 

 Nivel III

 
Función y cobertura de servicios

 
La asistencia completa médico-quirúrgica en servicios o especialidades y técnicas diagnósticas o de tratamiento

.
Equipamiento de personal

 
El índice total de personal/cama no será inferior a 2.
Asistencia continuada de facultativo, además de lo previsto en el grupo 7, nivel II, en las especialidades de Oftalmología,Otorrinolaringología, Anatomía Patológica, Cirugía Torácica, Ci
rugía Cardiovascular, Cirugía Infantil y Maxilofacial- 

TEMARIO ESPECIFICO. TEMA10

10. Aparato respiratorio. Oxigenoterapia. Ventiloterapia. Fisioterapia respiratoria. Cuidados del /la paciente con traqueotomía.     1. Anat...

Entradas mas visitadas